Los fondos que se transferirán a la UCLM ayudarán a la institución académica a afrontar los nuevos retos

La UCLM y la Junta de Comunidades firman para el periodo 2006-2009 un contrato-programa por mas de 562 millones de euros

16/05/2006

16/05/2006

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, han firmado esta mañana el contrato-programa para la financiación de la Universidad regional durante los años 2006 a 2009 que asciende a 562.722.000 euros para todo el período. Este modelo de financiación, por el cual la UCLM recibirá los fondos anteriores y se compromete a cumplir unos determinados objetivos, es el segundo que ambas instituciones suscriben pues el primero estuvo vigente desde el año 2000 hasta el 2003.
El nuevo contrato-programa firmado hoy garantiza un marco de estabilidad económica a la institución académica para los próximos tres años, puesto que las transferencias anuales para gastos corrientes incluidas en el mismo suponen un incremento anual acumulativo del 10% a partir de 2007, lo que implica tres puntos porcentuales por encima de los incrementos obtenidos en años anteriores.
Las transferencias corrientes que anualmente aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del contrato- programa, suponen aproximadamente el 65% del presupuesto total de la UCLM. Los nuevos recursos comprometidos para los próximos años se han dividido en dos partidas: nominativa y planes de convergencia y calidad. Respecto a la primera, se trata de una subvención nominativa, fija y no sujeta a evaluación, y está destinada a cubrir los gastos ordinarios de mantenimiento de la actual estructura organizativa de la Universidad.
Por otro lado, se ha incorporado una partida anual destinada a “planes especiales de convergencia y calidad” que posibilitará a la institución universitaria regional realizar políticas académicas tendentes a acercarse, en los parámetros de referencia, a la media de las universidades españolas y estar en condiciones de afrontar los retos europeos. En este sentido, y para consolidar este presupuesto, la Universidad de Castilla-La Mancha deberá cumplir unos objetivos de excelencia y calidad, según establecen los indicadores incluidos relacionados con la docencia, la investigación, el aumento de las relaciones internacionales o la potenciación de las actividades culturales y de extensión universitaria, entre otros.
Asimismo, en el contrato programa ratificado, el Gobierno regional se compromete a transferir anualmente los recursos necesarios para la financiación de la amortización de la deuda viva y de la carga financiera derivada de las operaciones de pasivos financieros vigentes a la fecha actual y que habían sido aprobadas y autorizadas en años anteriores.
Igualmente se recoge en el documento firmado que, de forma adicional a las dotaciones referidas en el contrato-programa, la Universidad de Castilla-La Mancha elaborará una propuesta de plan de inversiones para acometer nuevas obras en infraestructuras que se podrán ejecutar hasta el año 2009, cuya financiación se llevará a efecto mediante algún mecanismo financiero complementario al contrato-programa que se determine posteriormente, de forma conjunta entre la Junta de Comunidades y la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 16 de mayo de 2006